ELDA: Medio Ambiente programa ocho rutas hasta diciembre dentro de la campaña “Disfruta nuestros parajes”

La concejalía de Medio Ambiente ha programado ocho rutas para este otoño dentro de la campaña “Disfruta nuestros parajes”, en colaboración con con varias entidades como la Sociedad Valenciana de Ornitología y la Asociación Amigos del Castillo, que se encarga de guiar varias de estas excursiones.

La edil Pilar Calpena ha explicado que esta iniciativa trata de “dar a conocer el patrimonio paisajistica de Elda sí como dar difusión a la biodiversidad”.

La campaña se inicia este mismo viernes, 6 de octubre, con la “Noche de los Murciélagos”, una una actividad de presentación de la biología, ecología y reconocimiento de los quirópteros con posterior salida práctica para la escucha de murciélagos con detector de ultrasonidos por los jardines del Vinalopó. El punto de encuentro es en el Centro Social Caliu, desde las 17.30h hasta las 20.30h.

El domingo, 22 de octubre:, hay una ruta senderista al paraje del Chorrillo con la visita a fábrica de la luz y otros lugares de interés patrimonial de la zona. Con salida a las 8,30 h. desde el aparcamiento del yacimiento Monastil y a cargo de la asociación Amigos del Castillo de Elda.

Una semana después, el domingo 29 de octubre, hay un encuentro senderista con una ruta por la Lobera, Peñas de Marín y Camara. Unos 15 km de recorrido por sendas y caminos, con salida a las 8,30 h. desde el parque de San Crispín. Los organizadores advierten que, en este caso, debido al trazado y la distancia recorrida, tiene dificultad media.

En el mes de noviembre las rutas comienzan el día 11 con una vuelta a Bolón a la luz de la luna y observación del cielo de otoño. Una ruta senderista nocturna en la que se podrán ver las constelaciones de esta época del año.

El domingo 12 de noviembre, hay una excursión a los Alticos del Gordo, visitando la casa de Lamberto Amat y la Cisterna de los Alticos. También se pasará por el Azud de la Finca del Conejo y el Caserio de las Julianas, para regresar por el PRCV-25.

El 19 de noviembre, s eha organizado una Geo-Ruta con el suerente nombre de “Hace 200 millones de años en el Pocico Alonso…”, en la que se explicará la geodiversidad de esta zona y cómo las rocas, minerales, fósiles y otras formaciones han condicionado nuestra vida.

Y el domingo 26 de noviembre, ruta senderista La Toscana – Pocico Alonso, desde la ermita de los Dolores hacia el Caserio de las Julianas y antiguo Abrevadero-Lavadero. Salida a las 8,30 h. desde la ermita de las Cañadas, a cargo de la asociación Amigos del Castillo de Elda

Y en diciembre el programa concluye el 3 de diciembre, con la ruta botánica por la Lobera, donde se descubrirá la variedad de vegetación que alberga esta zona poco conocida de Elda.

Todas las rutas son gratuitas y sin inscripción previa. La concejalía recomienda botas y ropa de senderismo adecuada a la climatología, agua y comida.

AL igual que en ediciones anteriores, la organización invita a los participantes a sacar fotos de estos espacios naturales, enviarlas después al mail fotoparajes@elda.es donde podrán ser seleccionadas para el calendario de 2018 que elaborará la concejalía de Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *